EL 1 de octubre de 1979, hace 25 años, siguiendo el calendario acordado en atención al Tratado Torrijos-Carter de 1977, se dio inicio a la transferencia a la República de Panamá de las áreas adyacentes a la vía interoceánica y del Canal de Panamá; áreas las cuales antes de la firma de este histórico y patriótico tratado estaban sujetas a la jurisdicción de la potencia norteamericana por disposición del Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903. De esta forma comenzó a hacerse efectiva la desaparición de la Zona del Canal, como ente geopolítico y régimen jurídico extraño en nuestro territorio.

Para los fines de la transferencia, los sectores fueron clasificados en: a) áreas de funcionamiento del Canal, b) áreas de viviendas y c) sitios de defensa; de modo que en el mismo sector geográfico, en algunos casos, se dieron transferencias de áreas en diferentes fechas.
.
En el caso de Colón, ese 1 de octubre de 1979, revirtieron el Fuerte San Lorenzo, el Cementerio de Monte Esperanza, el Ferrocarril de Panamá, los Muelles de Cristóbal y en Cristóbal también el Administration Building (Edificio de Administración), donde funcionaban el Correo y los Juzgados Distritales del sector Atlántico de la Zona del Canal. En este mismo edificio se encontraba la capitanía del Puerto de Cristóbal; también fue entregado al gobierno panameño el área occidental de France Field y su aeropuerto, las comunidades de Cristóbal, Rainbow City y parte del área de Coco So
lo.
El padre del estudiante colonense caído el 9 de enero de 1964 Renato Lara, realizó la izada del pabellón nacional en el mismo hasta en donde momentos antes ondeó la enseña de las barras y estrellas, a la entrada de los muelles. En el pedestal del asta quedó grabado el recuerdo de la ceremonia en la placa de bronce, que después algún “piedrero” se llevó, y que se leía: “Reversión del Puerto de Cristóbal, 1 de octubre de 1979”.
El mismo 1 de octubre de 1979 el señor José G. Montenegro, entonces gerente de la Zona Libre de Colón, recibió en representación del gobierno nacional, parte del área de Coco Solo y el aeropuerto de France Field, en compañía de la representante Telma Urbina de Bonick y otros funcionarios. En la misma fecha el comandante Charles Perret, del Cuerpo de Bomberos de Colón, recibió dela Comisión de Canal la estación de Bomberos de Coco Solo.

Para el día 3, en horas de la tarde, el Centro Regional Universitario de Colón se posesionó de los edificios y terrenos donde funcionó la Escuela Secundaria de Rainbow City, mientras que el 4 octubre la Cámara edilicia de Colón celebró su reunión regular en el local que hasta entonces había sido el Centro Cívico de Rainbow City, poniéndole el sello municipal al retorno de ese sector a la jurisdicción nacional.

El presidente del Consejo Municipal de Colón, HR. Manuel Walter Chiari, señaló en una alocución del día de ayer que contrario al pensamiento generalizado en ese momento de que Cristóbal se convertiría en el polo de desarrollo de la provincia debido a las estructuras y terrenos valiosos existentes en el mismo, hoy a 25 años de su reversión se ha convertido en una área para la especulación y venta de las grandes extensiones de tierras o sencillamente se ha convertido en un área subutiliz
ada.
La actual representante de Cristóbal Matilde Ávila, concuerda con su homólogo y señala que “el desarrollo de este corregimiento ha sido irregular, debido a que no ha existido una estrategia de gobierno que permita el uso más colectivo de sus tierras y estructuras”
.
La mayoría de las estructuras que fueron revertidas se encuentran convertidas en ruinas, debemos buscar fórmulas adecuadas a fin de hacer realidad a 25 años de haberse puesto en marcha la reversión de estas áreas, que contengan verdaderos efectos sociales y no meramente economisistas como el que hasta ahora se ha llevado, señaló la representante. Para el día de hoy se han programado diversas actividades en la provincia de Colón, entre las que se encuentran la realización de misas y marchas por parte de los ex trabajadores de los puertos de Cristóbal y del Ferrocarril de Panamá.


Por David M. Pérez
Corresponsal de Colón,
La Estrella de Panamá
1 de octubre, 2004
A 25 años de la transferencia