Colonense, nació el 5 de mayo de 1972.


La vida de Guillermo en la ciudad de Colón es típica de la mayoría de los colonense.  Creciendo en la calle sin mucha orientación maternal, pues la cosa estaba dura y los padres  todos trabajaban con salario de subsistencia y no habiendo guardería ni nada por el estilo creció en el vaivén del Barrio Norte de la ciudad de Colón, específicamente en la Calle Cuatro Central, cerca de donde vivió el Ñato Marcel otrora campeón de boxeo.

Su abuelo, Guillermo Jones era norteamericano de Maryland, llegó para la construcción del Canal de Panamá y la abuela, cuyo nombre no recordaba en el momento de esta entrevista, procedía de Belice. Su padre también de nombre Guillermo Jones, nació en Norteamérica y su madre Delfina Nicholson de Jones, es colonensa de nacimiento.  

Guillermo Jones III, cumpliendo la promesa también su primer hijo lleva el nombre Guillermo Jones siendo el IV en la fila hereditaria.  Está casado con Nairobi Cermeño, guatemalteca, y cría 6 hijos (2 varones y 4 mujeres).  

Su educación primaria la completó en la Escuela Pablo Arosemena, la secundaria en la  Rufo Garay y luego hizo 2 años de psicología en la extensión universitaria de Colón. 

El cuenta que su incursión en el boxeo se debe a “Colombia” un entrenador de boxeadores que le vio tirar mongo en la calle y lo invitó a hacer guante en el pequeño gimnasio de la calle 4ta Central.  El, en ese entonces estudiaba  en la extensión de la UP de Colón y le fue muy difícil continuar ambas cosas, así dejó de ir a la U y se dedicó a los19 años de edad al boxeo pero por su estatura de 6 pie 1 pulgada y peso de 140 libras le sirvió para ser sparring de los otros boxeadores hasta que logró debutar en 1993 a los148 libras.  

Su debut en el Gimnasio Nuevo Panamá el 17 de julio, fue contra Gabriel Camarena a las 148 libras triunfando en el primer asalto.    De allí procedió a obtener titulos en Welter WBC FECARBOX en  147lbs;  light middle weight a 152lbs;  WBO cruiser weight a un peso de 194 1/2lbs y en  2007-01-06   peleó en 213 Lbs.    Jamás un panameño había peleado a ese peso obteniendo un titulo.

A la fecha de esta entrevista, enero del 2012, a los 39 años de edad "El Felino" mantiene viva la esperanza de obtener una buena bolsa bajo la dirección de Don King y a la vez está entrenando a otros jóvenes  en ese duro deporte y ya tiene un ganador. También está incursionando como promotor.

Actualmente reside con su familia en Jardín San Antonio en la ciudad de Panamá donde entrena a sus nuevos prospectos y mantiene su galería museo de fotografía y de los premios obtenidos en su carrera de 19 años.

Con el Felino la historia parece repetirse.  Nuestro primer campeón latinoamericano, Panamá Al Brown, era también de padre norteamericano y le dio grandes glorias a Panamá y latino América durante la década de los 20 y 30 del siglo XX.  En Guillermo Jones tenemos casi los mismos hechos y logros pero esta vez, netamente panameños.

Sostiene que seguirá en ese deporte hasta más no poder y si D-os le concede, boxeará  más allá de los 50 años de edad.    

  
Anthony Mclean H.
Rio Abajo, enero 2012

GUILLERMO AGUSTIN JONES III
“El Felino”

El primer campeón Crucero de Panamá 

6 titulos mundiales en 5 distintas categorias
ACTUALIZANDO AL FELINO:

El 17 de mayo, 2013, a los 41 años de edad, retuvo su título mundial crucero de la WBA  ante el ruso Denis Lebedev en 11 asaltos. El combate suscitó en Myakinino, Rusia con el tercer hombre en el ring el surafricano, Stanley Christodoulou